RSS

La educación especial

La educación especial


El ordenador constituye actualmente un recurso educativo que puede facilitar la adecuación de los aprendizajes a las necesidades especiales de los sujetos: como ayuda técnica, como ayuda comunicativa y como medio didáctico (Junoy, en Rodríguez Illera, 1990). 

Martí (1992) destaca cuatro características de los niños con necesidades especiales que son eficazmente tratados por el ordenador: 

- Problemas para entender la relación entre la acción que realizan y el resultado que se convierte. El ordenador muestra con total claridad las relaciones causa-efecto. 
- Presentan dificultades de interacción social y comunicación; problema que el ordenador soluciona ya que el usuario es perfectamente capaz de controlar el entorno virtual y mantenerse en contacto con usuarios sin necesidades especiales (sobre todo mediante Internet). 
- Bajo nivel de autoestima y confianza en sí mismos; el control de las tareas que les permite el ordenador, estimula la motivación y cambia las expectativas sobre las posibilidades de uno mismo, siempre y cuando puedan estar correctamente apoyadas por la gente que le rodea. 
- Dificultad a menudo para aprender por ellos mismos, para elaborar estrategias de solución de problemas, etc. Todo esto puede traer problemas de memoria y atención. Mediante el ordenador, pueden diseñarse situaciones de aprendizaje adaptadas a cada alumno.

Fuentes:
MARTÍ, E. (1992) Aprender con ordenadores en la escuela. Ed: ICE Universitat de Barcelona– Horsori Ed. Barcelona
Elaborado por: Mireia Pérez

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Jesús Ramiro Cáceres Nieto dijo...

Lic Mireia:

Tús aportes son muy importantes.

Felicitaciones.

Jesús Ramiro

Publicar un comentario