La educación especial
El ordenador constituye actualmente un recurso educativo que puede facilitar la adecuación de los aprendizajes a las necesidades especiales de los sujetos: como ayuda técnica, como ayuda comunicativa y como medio didáctico (Junoy, en Rodríguez Illera, 1990).
Martí (1992) destaca cuatro características de los niños con necesidades especiales que son eficazmente tratados por el ordenador:
- Problemas para entender la relación entre la acción que realizan y el resultado que se convierte. El ordenador muestra con total claridad las relaciones causa-efecto.
- Presentan dificultades de interacción social y comunicación; problema que el ordenador soluciona ya que el usuario es perfectamente capaz de controlar el entorno virtual y mantenerse en contacto con usuarios sin necesidades especiales (sobre todo mediante Internet).
- Bajo nivel de autoestima y confianza en sí mismos; el control de las tareas que les permite el ordenador, estimula la motivación y cambia las expectativas sobre las posibilidades de uno mismo, siempre y cuando puedan estar correctamente apoyadas por la gente que le rodea.
- Dificultad a menudo para aprender por ellos mismos, para elaborar estrategias de solución de problemas, etc. Todo esto puede traer problemas de memoria y atención. Mediante el ordenador, pueden diseñarse situaciones de aprendizaje adaptadas a cada alumno.
Fuentes:
MARTÍ, E. (1992) Aprender con ordenadores en la escuela. Ed: ICE Universitat de Barcelona– Horsori Ed. Barcelona
Elaborado por: Mireia Pérez
1 comentarios:
Lic Mireia:
Tús aportes son muy importantes.
Felicitaciones.
Jesús Ramiro
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