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¿CÓMO ENSEÑAR A ESCRIBIR Y LEER A LOS NIÑOS DE PREESCOLAR?

¿CÓMO ENSEÑAR A ESCRIBIR Y LEER A LOS NIÑOS DE PREESCOLAR? 


Actualmente existe una gran variedad de material, para que nuestros alumnos aprendan a leer y escribir de manera apropiada. 

Indagando en el campo de la pedagogía infantil encontré dos metodologías las cuales me parecen importantes para aplicarla en los niños de nivel preescolar, con las cuales aprenderán a leer y escribir. Para los niños aprender es una aventura, placer, juego, privilegio y un derecho. 

El niño quiere aprender a leer, escribir, a expresarse, es una necesidad y a esto se le llama evolución, cambio, progreso. 

(NUEVA FORMA DE APRENDIZAJE, NUEVA FORMA DE CONOCIMIENTO) 

Como maestros de preescolar debemos tener claro que en esta etapa, el niño absorbe toda la información que se le suministre; es en éste momento que el cerebro adquiere mayor conocimientos. Neurológicamente está comprobada la alta capacidad de aprendizaje durante los primeros cinco años, como consecuencia de una gran plasticidad cerebral. 

Es importante que el niño se familiarice con las palabras orales y escritas, que sepa que esos signos tienen voz y sonido para que el proceso de escritura sea más fácil; los profesores deberán saber que se requiere de disciplina y constancia para obtener los mejores resultados. 

Para que el alumno reconozca escriba y lea las vocales, las consonantes y números aplicaremos la metodología de la autora de ¿COMÓ ENSEÑAR A ESCRIBIR? “Arantza Marmisa Larrondo”. 

Para la adquisición de las grafías y fonemas de cada vocal aplicaremos la siguiente metodología: 

Se escribe en una hoja la vocal (O), le pedimos al alumno que repase con el dedo, luego con el lápiz, que haga el trazo en el aire o en otra superficie hasta que el alumno lo memorice; mientras el niño repasa se la leemos ya sea con una canción o cualquier otro medio, luego pasamos a que lo dibuje en una hoja él solo, te darás cuenta de lo rápido que el alumno aprenderá el trazo de la vocal (O); aplicando este mismo proceso le enseñaremos las grafías de cada vocal, consonantes y números. 

Hay que tener presente el repaso del abecedario, ejercicio de lectura, ejercicio de escritura, lo cual se efectuara todos los días. 

También debemos tener en cuenta el lugar de trabajo, recuerda que este influye de terminantemente en el ánimo de las personas, por lo tanto deberás reunirte con los alumnos en un ambiente tranquilo con excelente iluminación. 

Ahora para enseñar a escribir palabras y leerlas utilizaremos la metodología de los autores -¡QUÉ FÁCIL ES ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR! 

Instrucciones: utilizaras letras minúsculas, gruesas, grandes y redondas, para que el alumno pueda ver y leer con mayor facilidad. 

Para el siguiente paso, el alumno ya debe reconocer las grafías y fonemas de las vocales y consonantes. 

Pasaremos a enseñarle a escribir palabras en el tablero o en un lugar donde el alumno tenga contacto visual para que imite nuestros trazos, recuerda que en el niño la escritura surge a través de la imitación. 

Cuando leas las palabras, letras, vocal, hazlo de un solo golpe de voz, ejemplo PERRO, el niño está en la capacidad de visualizar la letra, palabra o conjunto de palabras de un solo vistazo. Esto quiere decir que el alumno aprende e leer y escribir de manera global al pronunciar la palabra sin el aburrido deletreo, silabeo o asociación signo imagen. 

Aunque el niño no conozca lo que estamos mostrando, debe ver claramente la palabra o imagen e interesarse en ¿Cómo se traza? ¿Para qué se hace? ¿Qué dice? ¿Cómo se lee? 

Muéstrale al alumno la palabra escrita y explícale que dice ejemplo: casa, pídele que observe atentamente y que repita el mensaje leído, al mismo tiempo que lo escribe en su cuaderno. 

Las primeras palabras que enseñaremos pueden ser su propio nombre, y palabras conocidas para que se motive a aprender, ejemplo- papá, mamá, casa, carro, niño, gato, nene, etc. Luego pasamos a los verbos como correr, caminar, cantar, saltar, jugar, etc. Para que de esta manera sea capaz de formar oraciones cortas como “el niño salta”, al llegar a este punto el niño tendrá gran satisfacción y estará motivado a seguir aprendiendo. 

En la enseñanza de la escritura, es el alumno quien va marcando la pauta. Además al principio escribirán letras muy grandes o muy pequeñas pero esta situación es normal, ya que se encuentra atravesando por un proceso cognitivo de asimilación, acomodación, adaptación a la realidad exterior. 

Para hacer el seguimiento de la escritura, debemos hacerles dictados a los niños, en lo que fallen repetir el proceso de imitación, escríbele para que el escriba, si está fallando en la escritura de alguna consonante vuelve aplicarle la metodología de repaso con el dedo para que el alumno lo memorice. 

No es difícil enseñar a escribir y leer, debemos tener disciplina paciencia y dedicación recuerda no cansar al niño para que no se desmotive. En tus manos esta que la educación cada día sea mejor, para que formemos niños con competitividad guiándolos a un futuro exitoso. 

Fuentes: 
¿COMÓ ENSEÑAR A ESCRIBIR? “Arantza Marmisa Larrondo”. 
¡QUÉ FÁCIL ES ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR! 
Elaborado por:  
NORIDA RODRIGUEZ SANCHEZ, estudiante de Lic. En Preescolar.

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1 comentarios:

Jesús Ramiro Cáceres Nieto dijo...

Lic. Norida:

Muy bien con tu aporte.

Felicitaciones.

Cordialmente,
Jesús Ramiro

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