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El alumnado

El alumnado


Normalmente la informática se adapta de manera positiva entre los alumnos, muy al contrario de lo que pasa con algunos sectores del profesorado, como se ha dicho en el apartado anterior. 

Como ya hemos dicho, con las Nuevas Tecnologías el docente pasa a ser un simple guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero en esta tarea hay algunos aspectos que el profesor debe vigilar: 

- El alumno no debe perder excesivamente el tiempo en la navegación por los programas. 
- Se debe controlar que haga un buen uso del ordenador. 
- Se debe controlar que haga un uso correcto de la actividad, evitando que aproveche el ordenador (o la red) para utilidades que no sean buenas para su desarrollo o, sencillamente, para utilidades que no sean meramente las educativas señaladas por la actividad. 

¿Qué propone al alumnado el hecho de introducir ordenadores en su aprendizaje? 

- Potenciar habilidades cognitivas que difícilmente serían alcanzadas mediante otros medios. 
- Potenciar también la autonomía propia para "aprender a aprender". 
- Ofrece posibilidades ilimitadas de adquisición y de tratamiento de la información. 
- Los alumnos se encuentran en una constante motivación cuando se utilizan las TIC, debido a que la tecnología está muy presente en sus vidas personales. 
- Interacción y continua actividad intelectual 
- Desarrollo de la iniciativa: gracias a la constante participación de los alumnos se pueden llevar a cabo nuevas actividades. 
- Aprendizaje a partir de los errores: el "feedback" permite a los estudiantes conocer sus errores. 
- Aumento de la comunicación entre profesor y alumnos. 
- Aprendizaje cooperativo. 
- Alto grado de interdisciplinariedad. 
- Alfabetización digital y audiovisual. 
- Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información. 
- Mejora de las competencias de expresión y creatividad. 
- Fácil acceso a información de todo tipo. 
- Visualización de simulaciones: los programas informáticos permiten simular secuencias de diversos fenómenos.


Fuentes: 
MARTÍ, E. (1992) Aprender con ordenadores en la escuela. Ed: ICE Universitat de Barcelona– Horsori Ed. Barcelona
Elaborado por: Mireia Pérez

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1 comentarios:

Jesús Ramiro Cáceres Nieto dijo...

Lic. Mireia:

Muy bien y asertivo aporte. De pronto tener presente el dialogo virtual por medio de los foros, así como la mediación con pedagogía humana del docente tutot, para no hacer tan fría la relación, alumno, profesor, alumno y todos en grupo.

Felicitaciones.

Cordialmente,

Jesús Ramiro

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