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El aula

Los principales problemas que presenta la incorporación de la informática en el aula (sobre todo en los centros públicos) son de carácter económico: los equipos a menudo son demasiado caros para la economía de una escuela. Además, una vez comprados, pronto se quedan viejos, ya que la tecnología avanza casi diariamente, y es muy difícil (y caro) mantenerlos actualizados. 

A todo esto podemos añadirle el problema de crear nuevas aulas donde poner estos ordenadores, lo que incrementa más aún los gastos: no todos los centros se pueden permitir el derecho de eliminar un aula cualquiera para crear un aula de informática decente. A menudo las aulas que hay en los centros son las justas, y podemos ver muchas veces cómo se han de incorporar los pocos equipos de que se dispone a compartir con otras aulas, como la biblioteca o aulas especiales para tratar asignaturas específicas. 

Si vemos que no es nada fácil crear un aula de informática donde poner todos los ordenadores, hoy por hoy, parece realmente difícil que el ordenador entre en las aulas normales de educación primaria. Si pretendemos que las Nuevas Tecnologías sean una competencia básica, además de un eje transversal en la educación, este hecho de incorporar el ordenador en el aula sería una enorme ventaja para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero de momento, parece una utopía bastante lejana. 

Para lograr esto, suponiendo que no tenemos el impedimento económico, deberían trabajarse unas condiciones básicas: 

- Tanto alumnos como profesores deberían estar familiarizados con el sistema operativo que quieren y saber hacer las tareas mínimas (abrir archivos, copiarlos, borrarlos, ...). 
- También deberían saber porque utilizan cada programa según la actividad a desarrollar. 
- Otro aspecto importante sería formar grupos de trabajo, tanto homogéneos como heterogéneos, dependiendo de las necesidades de cada clase. Así estos grupos podrían trabajar de manera autónoma y el profesor tendría como tarea principal la de ayudar y orientar sus alumnos. Luego para calificar y mejorar se haría una evaluación de las actividades realizadas. 

Fuentes:
http://www.trabajando.com.co
http://www.educablogs.org
MARTÍ, E. (1992) Aprender con ordenadores en la escuela. Ed: ICE Universitat de Barcelona– Horsori Ed. Barcelona
Elaborado por: Mireia Pérez

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1 comentarios:

Jesús Ramiro Cáceres Nieto dijo...

Lic. Mireia: Sí, El ordenador, computador o los elementos de las TIC, han logrado dinamizar el ambiente educativo en la administración de las aulas de clase y eso ha permitido incrementar las apuestas por elever los soportes cognitivos y cognoscitivos en los actores de la educación y la pedagogía escolar.

Cordialmente,

Jesús Ramiro

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