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LOS GRIEGOS Y LA PEDAGOGIA

Posición de los griegos en la historia de la educación humana



La educación es el principio mediante el cual la comunidad humana conserva y transmite su peculiaridad física y espiritual. El hombre sólo puede propagar y conservar su forma de existencia social y espiritual mediante la voluntad consciente y la razón.


La educación no es una propiedad individual, sino que pertenece, por su esencia, a la comunidad. El carácter de la comunidad se imprime en sus miembros individuales y es, en una medida muy superior que en los animales, fuente de toda acción y de toda conducta. La estructura de toda sociedad descansa en las leyes y normas, así toda educación es producto de una norma.

Grecia representa, frente a los grandes pueblos de Oriente, un progreso fundamental en todo cuanto hace referencia a la vida de los hombres en la comunidad.   Nuestra historia comienza con la aparición de los griegos; Grecia es nuestra fuente espiritual y este es el motivo por el cual, en el curso de nuestra historia, volvemos constantemente a ella. El fundamento de nuestro retorno se halla en nuestras propias necesidades vitales.

En forma de paideia, de “cultura”, consideraron los griegos la totalidad de su obra creadora en relación con otros pueblos de la Antigüedad de los cuales fueron herederos. Sin la idea griega de la cultura no hubiera existido la “Antigüedad” como unidad histórica ni el mundo de la cultura occidental.

La importancia universal de los griegos como educadores deriva de su nueva concepción de la posición del individuo en la sociedad. Concebían al ser como una estructura natural, madura, original y orgánica.

La creación más maravillosa del espíritu griego es la filosofía. Los griegos buscaron la “ley” que actúa en las cosas mismas y trataron de regir por ella la vida y el pensamiento del hombre. El pueblo griego es el pueblo filosófico por excelencia y la teoría d la filosofía griega se halla profundamente conectada con su arte y su poesía; no contiene sólo el elemento racional, sino también, un elemento intuitivo que aprehende el objeto como un todo, en su idea, como una forma vista. 

Un sentimiento vital antropocéntrico penetra todas las formas del espíritu griego, de ahí que el principio espiritual de los griegos sea el humanismo.

Las más grandes obras del helenismo son de una grandiosidad única, cuya cadena se desarrolla desde la edad heroica de Homero hasta el estado autoritario de Platón. Los grandes hombres de Grecia se consideraron al servicio de la comunidad y la trinidad griega del poeta, el hombre de estado y el sabio, encarna la más alta dirección de la nación; los verdaderos representantes de la paideia griega son los hombres de estado. Homero es el testimonio más antiguo de la cultura aristocrática helénica con las dos grandes epopeyas: la Ilíada y la Odisea. El término arete es usado con frecuencia por él. No sólo los nobles tienen arete, también la tienen los dioses, el único que carece de ella es el hombre ordinario. Homero entiende por arete la fuerza y la destreza de los guerreros o de los luchadores, ante todo el valor heroico. La Odisea reconoce otros valores como la prudencia y la astucia , pero son valores inferiores a la arete. Una característica del hombre es en Homero el sentido del deber.

Íntimamente unido al arete se halla el honor. Para Homero y el mundo de la nobleza de su tiempo, la negación del honor era la mayor tragedia humana. El honor es el premio de la arete, la soberbia resulta la sublimación de la arete, pero de ello resulta también que la soberbia y la magnanimidad es lo más difícil para el hombre.

Aristóteles descubre una de las raíces originarias del pensamiento moral de los griegos. Su alta estimación del amor propio, así como su valoración del anhelo de honor y de la soberbia, proceden del ahondamiento filosófico lleno de fecundidad en las intuiciones fundamentales de la ética aristocrática. Homero ha de ser considerado como el primero y el más grande educador y formador de la humanidad griega. La importancia educadora de Homero no se limita al planteamiento expreso de determinados problemas pedagógicos ni a algunos pasajes que aspiran a producir un determinado efecto ético. 
        
Para los griegos su segundo poeta era Hesíodo. Él nos va a hablar de la vida de los campesinos y nos va a transmitir la importancia que tenía el trabajo. 

La cultura alcanza su forma clásica en la estructura social de la vida de la polis. Con ella surgió el estado. Sólo con ella es posible hallar aquello que abraza todas las esferas de la vida espiritual y humana y determina la forma de su construcción. 

La polis es el marco social para la historia de la cultura helénica. En él hemos de situar todas las obras de la literatura hasta el fin del período ático. Esparta ocupa un lugar predominante en la historia de la educación. Crea el estado que representa una fuerza pedagógica. Sus fuentes son oscuras y tienden a ofrecer la disciplina espartana como la educación ideal Los jónicos, como todos los griegos del Asia Menor, carecen de energía política constructiva y en parte alguna han dejado una formación estatal permanente y activa Desde los tiempos de Aristóteles los “presocráticos “ han constituido el fundamento histórico y sistemático de la filosofía Ática clásica, es decir, el platonismo. En la época de los presocráticos el papel de educador estaba reservado a los poetas. La sofistica constituye, en el sentido mas próximo, un acaecimiento de tipo educativo En la profundidad de pensamiento de los grandes jónicos antiguos no hay una voluntad conscientemente educadora. Pero en medio de la decadencia de la concepción mítica del mundo y en el caos q lleva consigo la fermentación de una nueva sociedad humana, se enfrenta de un modo completamente nuevo con el problema del ser.

El filósofo es el gran extravagante, algo misterioso, pero digno de estima, que se levanta por encima de la sociedad de los hombres, o se separa deliberadamente de ella para dedicarse a su estudio. Es ingenuo como un niño, torpe y poco practico y existe fuera de las condiciones del espacio y del tiempo.


LA EDUCACIÓN LA ESCUELA Y EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO EN LA GRECIA ANTIGUA

En esta época existían 2 grandes ciudades ESPARTA Y ATENAS. Las cuales tenían un sistema especial de educación, la diferencia que tenían estos dos estados era el desarrollo político, económico  y sus culturas, en estos estados solo se beneficiaban los hijos de los esclavistas.


EN ESPARTA: se practicaba la agricultura, la educación estaba en manos  del estado, los  cuales tenían como objetivo esclavizar a los niños y formarlos para la guerra. Desde los siete años los niños ingresaban a una escuela llamada gimnasio, donde se les educaba y instruía  hasta los 18 años se les preparaba para desempeñarse en distintas actividades ya fueran para la guerra o para defensa propia. la educación política y moral se realizaba mediante conversaciones especiales.




EN ATENAS: la educación estaba organizada de forma diferente, educados para la vida, tenían una escuela de gramática, la cual enseñaba a leer y a contar, hubo un cambio en el método de enseñanza  de las letras, los niños aprendían las letras por sus nombres (alfa, beta, gama, etc.), en la enseñanza utilizaban tablas enceradas, escribían con una varilla fina, otros métodos era el Abaco, con piedritas y los dedos para el calculo.
                                    
Elaborado por: Margi viviana Chacón

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2 comentarios:

Jesús Ramiro Cáceres Nieto dijo...

Maryi Viviana: Muy bien con tu aporte sobre la Educación y los Griegos.

Felicitaciones.

Cordialmente,
Jesús Ramiro Cáceres Nieto

Unknown dijo...

muchsss gracias por la atencion que tuvo de leer, mi aporte.

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