RSS

epoca romana


Pedagogía Romana

La cultura Romana: 


Tiene como fondo, igual que la griega, una civilización anterior, en este caso la etrusca, que alcanzo un gran desarrollo y que ha influido grandemente en aquella, sobre todo en su arte y su religión, y se sospecha que también en su educación, aunque carecemos de datos suficientes para demostrar esto último.
En la Antigua Roma, fue  el  lugar en el que se dio origen la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración, arquitectura y la organización del gobierno (Política).


Roma conquistó Grecia, para los romanos la familia era el ambiente propicio y natural en la formación y desarrollo de los niños, siendo los educadores principales  el padre y la madre.

El padre es el que decide sobre la vida o la muerte de los hijos, similar con la educación de los Espartanos, aunque los Romanos conjugaban varias artes, tomando en cuenta que el aprendizaje del niño estaba enfocada al servicio del estado.
El niño se ponía al cuidado de la madre, quien a los siete años, lo ponía  al cuidado del padre, quien se encargaba de llevarlo al trabajo del campo, a los foros a los banquetes, en general a todas las actividades donde el adulto tenía que acudir.

La educación Romana es basada en las tradiciones y la observación de la vida práctica, tomando en cuenta el respeto y conservación de costumbres y tradiciones que dotan de    identidad frente a los demás.

Las virtudes del hombre romano, es ser obedientes para que se le considerara educado, sometido al sacrificio para alcanzar la integridad. Virtudes que eran trasladadas de generación en generación unidas  a la  práctica y al endurecimiento

Físico de los hombres.
El contenido de la enseñanza es la lectura, la escritura y el cálculo, aprendiendo primero el alfabeto.

Siguiendo el  nombre y la forma de las letras, luego las sílabas y por último la formación de palabras.

Los romanos no conocían la retórica, varios Griegos iniciaron su enseñanza confiándole a un maestro especializado el estudio de esta rama a quien le llamaban RHETOR, siendo la finalidad el dominio de la oratoria.

La coincidencia en la educación de la cultura Romana y Griega, coinciden en la orientación del perfeccionamiento y equilibrio interno de la vida del hombre, la base de su educación seguiría siendo el que hacer del campesino.

Los métodos basados en el Trívium, estudio de retórica, gramática y la dialéctica y el Quadrivium donde se establece el papel del maestro alumno, siendo el espíritu de la nueva educación influenciada por la cultura Griega, el ideal de la perfección humana, la formación del político, del orador en base a una cultura política jurídica, versándose en lo que era la filosofía.
La educación Romana estaba formada por tres niveles de suma importancia: la enseñanza elemental, la enseñanza media y la enseñanza superior.

Podemos mencionar, a tres grandes eruditos o estudiosos dentro de otros, de la educación Romana de esta época.


siendo ellos:      Marco Tulio Cicerón: (0106 aC  a 0043 aC) escritor político y orador romano , es conocido como el orador más elocuente de roma .
Lucio Anneo Séneca: (004 Ac a 0065 Dc) Filósofo latino, dramaturgo, político y eminentemente escritor de la edad de plata de la literatura latina, fue tutor de Nerón. Sus diálogos y tratados morales son más humanos y persuasivos que dogmáticos y hacen gala de una gran humildad.
Marcus Fabius Quintilianus: (c 35-c95) Es retórico y ejerció en Roma su carrera de Abogacía, es conocido por ser profesor de retórica nombrándosele como profesor oficial. La obra presenta una entereza y una originalidad notable, ejerciendo una gran influencia sobre la teoría pedagógica que sustenta el humanismo y el renacimiento.

Fuentes: 
portafoliopedagogia2010.blogspot.com
imagenes :pirineosrutasyflora.blogspot.com,nicolacomunale.com
playahonda4primaria.blogspot.com
Elaborado por:  Alejandra Portillo Rincón

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Jesús Ramiro Cáceres Nieto dijo...

Alejandra: Interesante su tema sobre la pedagógía Romana.

Felicitaciones.

Cordialmente,

Jesús Ramiro Cáceres Nieto

Publicar un comentario